Taller Agua Nueva Imperial IX Región

Taller “Aguas en Curarrehue IX Región”
12 Mayo, 2017
Exitosa Asamblea General
20 Mayo, 2017
Ver todo

Taller Agua Nueva Imperial IX Región

El taller se realizó  en la comuna de  Nueva Imperial IX región de la Araucanía el día miércoles  26 de abril con la asistencia de 15 socios  que forman parte de la Federación de la AFC los Copihues de la Araucanía  AG.  Con la participación de comunidades y familias indígenas  de esta comuna, además  de dos integrantes de la Conf. Voz del Campo, quienes actuaron como facilitadores de la jornada.

La primera fase del taller fue presentar a los participantes el objetivo del taller, sobre la metodología a utilizar en  el levantamiento de información, selección monitores, seguimiento, avances del trabajo y sistematización de los resultado, se informa además que el segundo año del convenio se realizarán talleres y reuniones de transferencia de conocimientos y especialización en materia de derechos de agua indígena capaz de detectar y prevenir situaciones de hecho o  legales que impidan el pleno goce de las Aguas, así mismo como también orientar y derivar a quienes corresponda la resolución de conflictos o la búsqueda de mayor apoyo para su fortalecimiento.

A continuación se da la palabra a los participantes para que expresen los problemas de la comuna, sus comunidades indígenas y  familia, donde se detectan y priorizan los siguientes problemas.

1.-  Solicitan apoyo gremial para la Comunidad Indígena Soto Calfuqueo, personalidad jurídica N° 1313, quienes con fecha 27 de junio del año 2014  han presentado solicitud  a la CONADI  para ser incluido en el proceso de recuperación de tierras ancestrales, para lo cual solicitaron ser ingresado al proceso del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas  a cargo de la CONADI.

2.- Poco acceso al agua potable, indican las familias se abastecen principalmente de vertientes y ríos, con el  consiguiente peligro de contaminación.

3.- Sobre derechos de aguas inscrito muy pocos los tiene y no saben a quién recurrir, dicen en forma reiterativa que los derechos de aguas para beber y productivo son Ancestrales, pero legalmente no los tiene inscrito, pero además  desconocen el procedimiento legal  para realizar la inscripción de las aguas.

4.- Se menciona que existe un potencial para la producción de hortalizas y quisieran saber que frutales son los que se necesitan cultivar y que tengan acceso a los mercados.

5.- Se menciona como problema la falta de tierra y agua  vivir y para producir

6.- Sobre  el desarrollo  productivo y  agua, han tenido apoyo del PDTI y también de un programa de cooperación de Holanda, donde se desarrolló un  programas en producción de hortalizas, el cual tuvo su mayor dificultad en la comercialización, mencionan como necesario tener una feria para vender en forma directa.

7.-Tiene nula información de los programas de la CNR y en general poco acceso a programas de riego del Indap