Confirman presencia de importantes bioactivos en cochayuyo de Carahue
15 enero, 2018
Desarrollo de una nueva política para el aprovechamiento de las aguas -VDC-
7 febrero, 2018
Ver todo

AFC y el lupino como respuesta al cambio climático

La promoción en América Latina del modelo de desarrollo de la Araucanía que estamos trabajando con el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) en Temuco, es una importante conquista de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) destaco hoy en Santiago, Patricia Molina, presidenta de la confederación La Voz del Campo, durante una rueda de prensa.

         Las organizaciones campesinas e indígenas con el potente apoyo de la CGNA vienen impulsando en la Araucanía el proyecto  “Solución de Resiliencia al Cambio Climático Mediante el Desarrollo de la Cadena de Valor del Lupino de Alto Contenido Proteínico”, del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN –BID ejecutado por la empresa NG-Seeds.

       AluProt-CGNA, es un lupino dulce que posee 60% (base seca) de proteína en grit, con muy buena calidad biológica de proteína que implica la presencia de la totalidad de los aminoácidos esenciales, entre estos, por ejemplo, posee 1,8% de aminoácidos azufrados; 2,8% de lisina y 7% de arginia. Su digestibilidad mínima es del 97% y su solubilidad del orden del 84%. A esto se agrega su calidad en antioxidantes, donde la suma de carotenoides totales alcanza 1,7mg /100 g

        El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de la Región de La Araucanía, es una entidad sin fines de lucro que tiene por objetivo desarrollar investigación básica y estratégica para agregar valor a materias primas vegetales, aplicando la biotecnología con el fin de generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación humana y animal, lo que contribuirá al desarrollo de la cadena agroalimentaria y de cada uno de sus componentes.

        El aporte a la Agricultura Familiar Campesina de esta entidad es un modelo  único en el país y la fórmula ha permitido a las cooperativas campesinas e indígenas de NG-Seeds vender directamente el producto de la ciencia desarrollado por CGNA (AluProt-CGNA) a la industria de proteína, principalmente a la internacional Cargill Aqua Nutrition.

         Al respecto Carmiña Albertos, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EEUU, en el marco del encuentro “Congreso Futuro” celebrado recientemente en Temuco, reconoció  que “este es un modelo de desarrollo con identidad territorial que busca aliar a los pueblos indígenas, con su capital social y cultural, a los Gobiernos, las empresas y los centros de ciencia o academias”.

        Por otra parte, la principal conductora de la Voz del Campo, Patricia Molina, destaco que este modelo virtuoso es además ampliamente valorado por los especialistas de la Comisión de la Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de La Araucanía porque permite cambiar y mejorar la producción de alimentos más saludables.

       Finalmente el director de CGNA, Haroldo Salvo, destacó que las siembras demostrativas que están realizando en diversas localidades de la región son una instancia para que los potenciales agricultores pequeños y medianos conozcan este cereal como una alternativa de rotación de cultivo que mejora el suelo y tiene mejor precio comercial.