“La agroecología es una herramienta estratégica en manos de los campesinos para erradicar el hambre”.
31 octubre, 2017
AFC y el lupino como respuesta al cambio climático
5 febrero, 2018
Ver todo

Confirman presencia de importantes bioactivos en cochayuyo de Carahue

 

La presidenta de la Confederación Nacional “La Voz del Campo”, Patricia Molina, destacó hoy en rueda de prensa en esta capital, la calidad del trabajo científico que está realizando en la región de la Araucanía el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) con el sindicato de campesinas recolectoras de algas en la comuna de Carahue.

        La iniciativa se orienta en lo fundamental en identificar el conjunto de propiedades saludables que tienen las algas, con el propósito de conquistar nuevos y mejores mercados para las algas y muy particularmente el cochayuyo.

      La principal conductora de “La Voz del Campo” nos informó que los especialistas de la CGNA que lidera el Ingeniero Agrónomo, Haroldo Salvo, tras medio año de realizar rigurosos análisis de las algas pardas, se lograron establecer resultados preliminares muy prometedores para las recolectoras de orilla, dado que las muestras utilizadas, evidencian la presencia de importantes bioactivos.

       Las  investigaciones confirmaron la existencia  en las algas pardas de la costa de La Araucanía  la presencia de compuesto bioactivos tales como la fucoxantina (carotenoide con acción antiobesidad) y polifenoles, con gran capacidad antioxidante, lo que podría tener un importante impacto en la industria de alimentos saludables y farmacéutica.

       El Director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, subrayó que “los resultados son relevantes por cuanto los estudios de mercado actuales proyectan una alta demanda de alimentos naturales, saludables, idealmente con acción funcional y con un origen conocido y dejando sin relevancia el  costo del producto”.

       En este sentido, las algas recolectados por las mujeres de Carahue se transforman en una gran  oportunidad en la zona costera de La Araucanía.

       Finalmente Patricia Molina, valoro como un enorme avance para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina el convenio de la CGNA con las confederaciones La Voz del Campo y CAMPOCOOP, para impulsar con financiamiento del gobierno regional esta iniciativa.