AFC y el lupino como respuesta al cambio climático
5 febrero, 2018
Representante en Chile de organismo internacional, se reunió con dirigentes de la Voz del Campo.
3 marzo, 2018
Ver todo

Desarrollo de una nueva política para el aprovechamiento de las aguas -VDC-

La Voz del Campo reconoce todos los esfuerzos realizados por diferentes entidades gubernamentales, pero subrayo que no obstante esas acciones, nuestro país carece de una política de Estado de largo alcance, que nos comprometa a todos los sectores para dar un tratamiento inteligente a este recurso tan importante.

La  dirigente subrayó que las organizaciones campesinos-sobre la base de diversos estudios científicos, vienen señalando que la profundidad y extensión de las transformaciones climáticas que están en desarrollo en el mundo, en uno de sus aspectos negativo, está terminando aceleradamente la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano y para las actividades agrícolas a escala internacional, realidad que ya la estamos, viviendo en nuestro país.

Así mismo, las investigaciones científicas disponibles concuerdan en destacar que el 70 por ciento de la tierra está cubierto de agua, y que “ese volumen permanece constante (1.386.000.000 kilómetros cúbicos), Con ese dato, los especialistas se preguntan ¿cómo es posible que haya escasez de agua?

Destacando la falta de una política adecuada frente a las serias tensiones y conflictos graves que emergen en nuestro país en torno al recurso hídrico; se hace impostergable un gran acuerdo nacional en el cual el  rol del Estado sea relevante con un potente apoyo de todos los sectores.

Los datos que se han instalado entre las principales preocupaciones de la Voz del Campo son aquellos que indican que el consumo humano y las actividades productivas  incrementaran la demanda de agua en un 55 % en los próximos 30 años, en un escenario delicado en el cual se debe aumentar la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población.

 
Patricia Molina  con Manuel Llao

Al respecto- puntualizó Patricia Molina- que el enfoque estratégico que estamos demandando debe incorporar un trabajo masivo para reciclar las aguas residuales o servidas; así mismo impulsar un método audaz para el tratamiento para recuperar  las aguas de los desagües.

También esta estrategia nacional debe orientar a las grandes empresas mineras para que inviertan y desarrollen un potente proceso de desalinización del agua del mar para las actividades productivas de las mineras. Junto con recoger las aguas lluvia.

Finalmente Patricia Molina, señalo como de primer orden la necesidad de profundizar y extender todas las iniciativas que permitan  masificar los métodos y procedimientos para tecnificar el riego en la agricultura.