Aurea Patricia Molina

Presidente

Nací en un hogar campesino de la comuna de coillipulli, hija de un Dirigente gremial de los campesinos, e hija de mujer luchadora de los derechos humanos.

Desde los quince años que participo formando organizaciones campesinas, entre otras la Federación los Sembradores de malleco, durante años he estado vinculada a la organización del movimiento campesino, en la que en una oportunidad estuve detenida como prisionera política, en la fiscalía Militar de Traiguen, junto a mi padre, posteriormente seguimos reestructurando las organizaciones campesinas, y protegiendo a nuestros dirigentes, en estas circunstancias Salí del país llegando a Moscú, en donde estudie Política durante algún tiempo.

Y en los años posteriores retorne a Chile, en donde estudie Lengua y literatura Griega, en la Universidad de Chile.

Junto a las organizaciones campesinas he desarrollado actividades artísticas, de pintura al óleo, en la cual he participado cinco exposiciones en mi región.

Hemos trabajado en los temas organizacionales, defensa del mundo campesino, creación y lucha de políticas campesinas, incorporación de las temáticas de comercialización e innovación campesina.

Mi gestión como presidenta de la federación los sembradores de malleco ha sido la articulación y vinculación en las mesas públicos privada de la agricultura familiar campesina, considerando que es fundamental en la ruralidad el nuevo trato en donde la participación y verdadera democracia se ven políticas más justas para el campesinado. En este nuevo trato es importante considerar que esta mística está desarrollada con una comunicación horizontal, clara y transparente en el desarrollo y abertura de nuevos mercados de comercialización justos y solidarios en favor de los más desposeídos con condiciones ventajosas para estos últimos.

Los campesinos de la agricultura familiar debemos ser garantes de las buenas prácticas y de producción limpia y el buen manejo de los recurso naturales, debemos producir en las nuevas generaciones del futuro.

Actualmente me encuentro nuevamente estudiando Trabajo social, y elegida democráticamente como presidenta de la Confederación Nacional de la agricultura familiar campesina la voz del campo.



Luis Torrejon Molina

ro

Chileno, casado, padre de tres hijos, nacido y criado en la comuna de Collipulli, agricultor, pequeño productor, perteneciente a la agricultura familiar campesina, dirigente gremial de hace 30 años, mis inicios como dirigente en la región datan desde los años 80´ bajo el alero de Don Antonio Molina antiguo dirigente gremial campesino.

Mi trayectoria como dirigente de la asociación gremial la Hermandad Campesina de Collipulli, y dirigente de la Federación Campesina Los sembradores de Malleco, los principales logros conseguidos en el periodo anterior, fue, conseguir el subsidio para la construcción de innumerables galpones para guardar forraje y animales para nuestros asociados.

Entre los proyectos productivos fuimos los primeros en la comuna en la producción de frutillas, en la agricultura familiar campesina y posteriormente en arándanos. A nivel regional integrante del consejo asesor de la Araucanía, representando a la agricultura familiar.

Un importante desafío del consejo asesor fue haber logrado captar recursos del gobierno regional de la Araucanía de $m 2.000, destacando para $m 300 para proyectos de género, $m 500 para comunidades indígenas y $m 1200 para cualquier campesino usuario del Indap.

Gracias a esta gestión lograda y ganada desde nuestros gremios el gobierno regional traspasa recursos directo al Indap para nuestros campesinos de la región de la Araucanía.

Actualmente tesorero elegido democráticamente como parte del directorio ejecutivo de la confederación nacional de la agricultura familiar la voz del campo.



Raul Iturrieta

Secretario

Agricultor Familiar de la provincia de San Felipe, me inicio como dirigente el año 1986 a partir de los programas de formación de líderes de rurales que realizaba la Iglesia católica, entre el año 1994 - 1996, asumo por primera vez como secretario nacional de La Voz del Campo, periodo donde trabaje en la formación de asociaciones y federaciones gremiales, ampliando a lo largo de todo Chile la participación social y económica de la Agricultura Familiar. A partir del año 2.000 cuando nuestro país se inserta en los proceso de globalización y tratados de libre comercio (TLC) participo activamente con la dirigencia en la “Demanda Campesina”, con el objetivo de preparar a la Agricultura Familiar y enfrentar así con mayores recursos y capacidades los desafíos que impone la globalización de los nuevos mercados alimentarios, sabemos que el proceso ha sido difícil, ya que aún existen fuertes rezagos en nuestro sector y que la cancha para competir no está nivelada.

Hoy la Agricultura Familiar, tiene un nuevo desafío como es su revalorización en la sociedad chilena y su aporte a la producción de alimentos básicos para el consumo interno, cuidado de sus recursos naturales, medio ambiente e identidad cultural, por ello necesitamos construir un nuevo dialogo amplio e inclusivo, que reconozca que necesitamos políticas diferenciadas, para un sector social y económico muy heterogéneo, insertos en territorios también muy diversos. Al asumir un nuevo periodo como secretario de la Voz del Campo, pondremos nuestro mayor esfuerzo para trabajar y alcanzar estos objetivos.