Patricia Molina y su mensaje en esta nueva proxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer
5 marzo, 2018
un especial mensaje dirigido al conjunto de los trabajadores del campo y la ciudad con motivo del Día Internacional de los Trabajadores
29 abril, 2018
Ver todo

Dirigente de la Agricultura Familiar Campesina valora actividad del IICA.

El Secretario General de la confederación “La Voz del Campo”, Domingo Valenzuela, con motivo de la próxima visita a Chile de Pedro Urra y de un grupo de especialistas del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), valoró como muy positiva para los campesinos las actividades que realiza este organismo internacional.

        El dirigente campesino destacó las relevantes actividades que realiza el IICA convocando especialistas agrarios y campesinos a través de seminarios y estudios que vienen contribuyendo muy positivamente a la innovación de la Agricultura Familiar Campesina.

       Durante el pasado mes de marzo, Domingo Valenzuela, recordó que el representante del IICA en Chile, Jaime Flores, les explico a los líderes de la “Voz del Campo” que el IICA es una entidad especializada de los países que integran el sistema interamericano y cuya misión es estimular, promover y contribuir para que sus Estados miembros logren  el  desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

       Para la “Voz del Campo”-puntualizó Domingo Valenzuela-  lo más relevante de este organismo internacional, es que reconoce sin ambigüedades la existencia de nuestro sector como un  factor estratégico para derrotar la pobreza, cuidar el medio ambiente y generar empleos.

       En esta dirección,  diversos estudios y encuentros realizados por IICA se han transformado en instancias muy valiosas para valorar la relevancia y el impacto que está adquiriendo la Agricultura Familiar, demandando políticas públicas de calidad en los países del continente, acoto Domingo Valenzuela.

      Así mismo recordó que en la reunión de marzo en Santiago, Pedro Urra, el abogado chileno que asesora al director regional del IICA, el agrónomo argentino Manuel Otero, manifestó que los pequeños agricultores son aliados de la seguridad alimentaria y actores protagónicos en el esfuerzo de los países por lograr un futuro sin hambre.

      Los diversos estudios de los gobiernos y organismos internacionales afirman que en América Latina y El Caribe, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de empleo agrícola y rural.

      Finalmente domingo Valenzuela subrayo que “los campesinos no sólo producimos la mayor parte de los alimentos para el consumo interno de los países de la región, sino que habitualmente desarrollamos actividades agrícolas diversificadas, que nos proporciona un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad”. (FIN).