Encuentro nacional de la Agricultura Familiar campesina en Ancud.

Un compromiso moral, erradicar el hambre del mundo.
3 septiembre, 2018
Dirigentes valoran instrumentos de SERCOTEC
30 noviembre, 2018
Ver todo

Encuentro nacional de la Agricultura Familiar campesina en Ancud.

Durante dos días cincuenta dirigentes campesinos pertenecientes a la “Voz del Campo”,  se congregaron en la ciudad de Ancud para celebrar “El Encuentro Nacional de la Agricultura Familiar Campesina”.

El secretario general de la Voz del Campo, Domingo Valenzuela, en el acto inaugural el pasado martes 27 de noviembre, destaco y agradeció el apoyo financiero para la realización de esta reunión que proporcionó  SERCOTEC.

 El Encuentro, tuvo como principal eje el desarrollo de las cooperativas como un instrumento para fortalecer y ampliar el horizonte de la agricultura familiar en los ámbitos productivo y comercial.

Domingo Valenzuela, valoró la presencia de dirigentes de Aysén, Chiloé, Curarrehue, Pucón, Angol, Collipulli, Villarrica, Nueva Imperial; Pemuco; y Chillan.

El desarrollo de las actividades productivas y comerciales de los campesinos fue analizado desde tres ejes; el de la organización de la producción y de la comercialización; desde el turismo rural; y de la participación solidaria.

El dirigente explicó que para tener una AFC con la capacidad para continuar produciendo el alimento del país, es fundamental tener una buena política para asegurar el agua a los campesinos para el consumo humano,  las faenas agrícolas y ganaderas.

 

Como estamos viviendo un periodo de transformación climática que genera problemas hídricos muy concretos, se inició la jornada con una exposición del Constructor Civil, Allan Arancibia, sobre cómo se debe cosechar las aguas lluvias; así mismo cuales son los procedimientos para  el reciclaje de las aguas grises y las aguas servidas.

En Chile- subrayo el profesional-  se pierde mucha agua tanto la que traen los ríos y que a dejamos  llegar al mar, como aquella que se pierde por la evaporación de un deficiente tipo de canales; y las aguas negras que desde los alcantarillados la botamos al mar, donde provoca muchos daños ecológicos; y por ultimo están las aguas grises que son aquellas de los lavaplatos y lavamanos, que también la botamos a través de los alcantarillados.

Técnicamente explicó el joven profesional que el aprovechamiento de estas aguas es muy importante y con la tecnología actual esta puede quedar limpia para no perjudicar el medio ambiente y a las personas.

 Por otra parte, el tema del cooperativismo fue expuesto por el destacado dirigente de la Confederación de Cooperativas de Chile, Horacio Azocar   quien subrayó la importancia histórica del cooperativismo  en el desarrollo campesino e indígena.

Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas, que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. En ellas prima el interés general por sobre el particular, prevaleciendo el trabajo por sobre el capital.

En la actualidad existe un total de 1.325 cooperativas activas. Las regiones con mayor número de cooperativas son la región Metropolitana, Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Biobío. Los rubros con mayor número de cooperativas son las campesinas, de producción y trabajo, de vivienda, agua potable, agrícolas y servicios, pero las cooperativas de ahorro y crédito son las que mayor número de socios tienen, con el 70,4% del total de socios.

En Chile existen 238 cooperativas campesinas vigentes y activas.

El  tercer eje importante, fue el turismo rural y como se viene desarrollando, pero se subrayó que aún las organizaciones no tienen una cabal conciencia que para avanzar en este frente hay que tener una visión muy amplia para tener más cultura ecológica para defender el medio ambiente.

Suscribete a nuestro boletín de noticias

VDC te entregará las novedades directamente a tu correo electrónico
Suscribete!
No quiero recibir ninguna noticia
close-link