Junaeb incia compras publicas a la AFC

Antofagasta: hidroponía, ejemplo de cultivo en el desierto
28 marzo, 2017
Recolectores de Curarrehue : asociatividad para la producción de alimentos saludables
1 abril, 2017
Ver todo

Junaeb incia compras publicas a la AFC

Este martes Junaeb anunció que a partir del 2017, se exigirá a las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, que una cuota mínima de los insumos para las raciones escolares, sea obtenido de compras a productores locales, con un  especial incentivo a que estos provengan de la agricultura familiar campesina.

El anuncio fue realizado por la Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, junto al Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro y el Director Regional de Indap Christian Nuñez, quienes acompañaron a la Cooperativa Antonio Rapiman en la entrega de los primeros 6 mil kilos de manzana a la Concesionaria de JUNAEB  Salud y Vida, con lo que se dio inicio a una serie de compras a pequeños agricultores campesinos de la región que se irán concretando a lo largo del presente año.

La Directora Regional de Junaeb Araucanía, Carola Rodríguez, explico que  “me parece que es una iniciativa que debe resaltarse desde el punto de vista que Junaeb no adquiría productos de la pequeña agricultura campesina, este es un esfuerzo en el que estamos innovando desde este año. Adquirir la manzana de la cooperativa Rapiman es nuestra experiencia piloto de fortalecimiento y ayuda a la pequeña agricultura campesina y busca además dinamizar la economía local, llevando un producto más fresco y más aceptable a la bandeja de los niños que se alimentan a través de Junaeb. Nosotros queremos además de este proyecto implementar otros que vayan en pro de favorecer el asociativismo además de llevar alimentación más saludable al programa de alimentación de Junaeb”

Por su parte María Rapiman, Presidente de la Cooperativa Antonio Rapimán se mostró feliz de este nuevo paso percibiendo una clara señal de confianza del estado “siento un orgullo de lo que hemos logrado, porque mis hijos también dependieron de la colación Junaeb, para nosotros esto es una señal de confianza donde el Estado creen en la producción que hacemos como comunidad, o sea se está trabajando para que nosotros demos puerta para otras comunidades que están en proceso de restitución de tierra, de que si existe la confianza hacia nosotros como pueblo mapuche”

El Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro señaló que “la compra de productos locales tiene muchas ventajas en esta vinculación pública privada, hay que recordar que una empresa concesionaria vende sus productos a Junaeb, otro punto importante es la articulación entre distintas instituciones del estado, es decir Junaeb, Conadi e Indap y además un aspecto fundamental que es que se está entregando productos de muy buena calidad saludables, que van a ayudar a mejorar la dieta de los niños de Junaeb, lo que nos parece muy importante como señal de que como indígena produzcamos alimentación saludable para toda la población”.

La medida forma parte de las 50 medidas del Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb y entrará en vigencia de forma diferenciada, permitiendo que las empresas del Programa de Alimentación Escolar, dispongan de tiempo para identificar y tomar contacto con los posibles proveedores y, a su vez, los proveedores de insumos puedan preparar sus producciones. Los agricultores familiares deberán contar con una certificación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

A partir de su implementación, se estima que el monto invertido sería cercano a los 2.800 millones de pesos, ya en el 2018, cuando entra en régimen la siguiente licitación, sería un estimado de 11.300.- millones de pesos y cuando la política se implemente en todas las Unidades Territoriales del país (2020), el monto invertido en la agricultura familiar campesina podría llegar a ser de 33.800 millones.

Cooperativa Antonio Rapiman Ltda.

Predio ubicado en la comuna de Perquenco, con 110 hectáreas de manzanas plantadas y 165 hectáreas de menta para extracción de aceite esencial.

El campo se obtuvo como restitución de tierras, a través de Conadi y la Cooperativa está integrada por 40 socios. El objetivo es la producción y exportación de manzanas y menta piperita. La mano de obra en época de cosecha alcanza las 140 personas, entre trabajadores de la Cooperativa y vecinos del sector, apoyando la creación de empleo en la zona.