Taller “Aguas en Curarrehue IX Región”

Conversatorio dirigentes de la AFC
12 mayo, 2017
Taller Agua Nueva Imperial IX Región
12 mayo, 2017
Ver todo

Taller “Aguas en Curarrehue IX Región”

El taller  es parte del convenio Mucech – Indap con la participación de la Voz el Campo, esta actividad  se realizó  en la comuna de Curarrehue IX región de la Araucanía el día martes 25 de abril con la asistencia de 15 socios  que forman parte de la Federación de la AFC Curarrehue AG. y de comunidades y familias indígenas  de esta comuna, además  del Secretario Nacional de la Voz del Campo  Raúl Iturrieta y el profesional de apoyo Luis molina   quienes actuaron como facilitadores de la jornada.

La primera fase del taller fue presentar a los participantes el objetivo del taller, sobre la metodología a utilizar en  el levantamiento de información, selección monitores, seguimiento, avances del trabajo y sistematización de los resultado, se informa además que el segundo año del convenio se realizarán talleres y reuniones de transferencia de conocimientos y especialización en materia de derechos de agua indígena capaz de detectar y prevenir situaciones de hecho o  legales que impidan el pleno goce de las Aguas, así mismo como también orientar y derivar a quienes corresponda la resolución de conflictos o la búsqueda de mayor apoyo para su fortalecimiento.

A continuación se da la palabra a los participantes para que expresen los problemas de la comuna, sus comunidades y  familia, donde se detectan y priorizan los siguientes problemas.

  1. La grave contaminación del río Trancura de Curarrehue
  2. Poco acceso al agua potable,  las comunidades se abastecen principalmente de vertientes y ríos, con el  consiguiente peligro de contaminación.
  3. No existe acceso al riego tecnificado solo se realiza a lo tradicional o tendido
  4. Sobre los programas de riego  del Indap, solo aquellos que pertenecen a los programas  PDTI han tenido información, lo que no significa que hayan accedido a un programa de riego.
  5. Sobre  usos productivo del agua, tienen muy claro que debe ser en torno al  desarrollo productivo agroecológico, ojala orgánico, con venta directa a los consumidores en ferias donde ellos sean los propietarios y también priorizan al  turismo como otro eje del desarrollo para Curarrehue.
  6. Se menciona que existe un potencial para la venta de productos agroecológicos/ orgánicos en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, pero no existe una visión estratégica para potenciar este polo de desarrollo para la AFC.
  7. Se  acuerda la necesidad de capacitar a monitores en uso eficiente del agua, que abarque aspectos  legales, administrativos,  tecnológico, uso de riego con uso de   energías renovables, manejo de cuencas, uso productivo, etc… el objetivos es que estos monitores puedan incidir en la resolución de conflictos relacionados con el usos y acceso al agua