Un compromiso moral, erradicar el hambre del mundo.

Voz del Campo valora Programa Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU
19 agosto, 2018
Encuentro nacional de la Agricultura Familiar campesina en Ancud.
30 noviembre, 2018
Ver todo

Un compromiso moral, erradicar el hambre del mundo.

Desafío hambre cero de la FAO.

La Presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, Patricia Molina, valoró este sábado 1 de septiembre en Santiago, como altamente positiva la iniciativa para erradicar el hambre de la tierra, que está liderando el Director Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño, José Graziano Da Silva.

El máximo conductor de este organismo internacional viene señalando con insistencia que “La lucha contra el hambre sólo puede ganarse asociándose con los gobiernos y otros agentes no estatales, entre los cuales el sector privado desempeña un papel fundamental.”

La FAO sobre la base de los estudios realizados por sus diversos grupos especializados, se propuso buscar activamente estas asociaciones para hacer frente al “Desafío Hambre Cero” junto a sus asociados de la ONU y otras partes interesadas comprometidas.

Al respecto – Graziano Da Silva – viene formulando en todos los foros internacionales un llamado para adoptar iniciativas audaces y adquirir verdaderos compromisos globales para acabar con el hambre, conseguir la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, y minimizar el desperdicio y las pérdidas de alimentos

Patricia Molina enfatiza que los trabajos de los especialistas de la FAO demuestran que

“En un mundo con 868 millones de personas padeciendo subnutrición en el 2013, ninguna organización ni sector está en condiciones de resolver por sí solo el problema del hambre. Por ello, la FAO confiere una gran importancia al trabajo conjunto y a las colaboraciones con todos los actores gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado pertinentes de los ámbitos local, nacional, regional e internacional”.

Al aunar fuerzas, la Organización y sus colaboradores pueden contribuir más eficazmente a erradicar el hambre y la pobreza crónicos y mejorar el acceso a los alimentos de los pobres y vulnerables. La Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado se ha elaborado en el marco de la Estrategia institucional de la Organización sobre asociaciones, que abarca una amplia gama de colaboraciones en términos generales y exige la elaboración de acciones concretas de cara a categorías especiales incluyendo el sector privado.

La producción y el desarrollo agrícola son actividades esenciales de las empresas privadas. Por tanto, el sector privado tiene la capacidad de contribuir sustancialmente a sacar de la pobreza y del hambre a un gran número de personas en los países en desarrollo, a través de la inversión productiva responsable, la innovación, la mejora de la eficiencia y la creación de empleo.

Es importante aclarar que la Agricultura Familiar Campesina es un actor fundamental para impulsar el desarrollo rural, por eso que, desde La Voz del Campo, reclamamos más y mejores inversiones del gobierno para producir alimentos sanos y generar más empleos, en un ambiente protegido.

Una de las funciones de los gobiernos consiste en crear entornos favorables para que el sector privado pueda optimizar su papel en el desarrollo rural. La FAO se encuentra en una posición idónea para facilitar el diálogo y la colaboración entre los sectores público y privado.

En el mundo en desarrollo viven y trabajan, aproximadamente, 2,000 millones de pequeños agricultores, que son cruciales a la hora de alimentar a la creciente población mundial y en la lucha contra la pobreza. Para sacar de la pobreza a familias y comunidades, es importante, aunque no suficiente, el perfeccionamiento de las prácticas agrícolas, la transferencia de tecnología, el acceso al conocimiento y las herramientas de mejora de la productividad.

Finalmente Patricia Molina, concuerda con el principal conductor de la FAO que

“Han de optimizarse los sistemas en los que operan los pequeños agricultores, con objeto de lograr un crecimiento sostenible de la industria agrícola y de brindarles la oportunidad de incrementar sus beneficios económicos. Se requiere un planteamiento del desarrollo más amplio, dirigido al sistema de mercado en su conjunto y basado en una estrecha colaboración con todas las partes interesadas, incluyendo al sector privado”.

Suscribete a nuestro boletín de noticias

VDC te entregará las novedades directamente a tu correo electrónico
Suscribete!
No quiero recibir ninguna noticia
close-link