Un testimonio de unidad y de historia.

Acuerdo Público/ Privado Municipalidad y Fedecurarrehue
7 Julio, 2017
CGNA creó primer sustituto lácteo nacional
10 Julio, 2017
Ver todo

Un testimonio de unidad y de historia.

 

La directiva de la confederación nacional  “La Voz del Campo” convocó  el pasado 21 de junio en Santiago, a un centenar de dirigentes campesinos de todo el país, junto   a los principales conductores de las organizaciones hermanas, MUCECH; CAMPOCOOP; y NEHUEN, para conmemorar los 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria

 

      El acto central de la confederación conto  con la destacada presencia de don Rafael Moreno, Vicepresidente de la Corporación de la Reforma Agraria; del ex ministro de Agricultura, Emiliano Ortega; de la señora Loreto Mery, directora de la Comisión Nacional de Riego; la señora María José Echegaray, Directora del FIA; Octavio Sotomayor, Director de INDAP; y la señorita, Milena Kilovaceci, del Banco Estado.

      También destacamos la presencia de los  líderes campesinos Luiz Facco, de Brasil y Gavino Medina, de Paraguay; junto al Ingeniero Agrónomo, Luís Enrique Salinas, uno de los hombres que más ha escrito de la reforma agraria desde la perspectiva de los campesinos.

       Los dirigentes de las organizaciones regionales afiliadas a “La Voz del Campo” que participaron en este emotivo acto, llegaron desde Punta Arenas, Coyhaique, Aysén, Osorno, Valdivia, La Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Talca, San Fernando, Los Andes y Región Metropolitana.

      Con una amplia emoción se procedió en el frontis de la sede de la confederación a inaugurar una placa recordatoria de los principales líderes que fundaron “La Voz del Campo”.

       Tras iniciar esta ceremonia, el ex ministro de agricultura, Emiliano Ortega, habló a los presentes recordando su amistad con don Antonio Molina.

      Luego Emiliano Ortega subrayó que “La Reforma Agraria, fue  la transformación económica, social, política y cultural, más grande registrada en Chile, al dignificar la vida de millones de campesinos que estaban marginados de la justicia  y el bienestar”.

       El ex ministro de agricultura llamo a la confederación a continuar luchando en unidad, “porque en la actualidad se necesita un movimiento campesino poderoso para democratizar el país y detener los abusos de los grupos empresariales poderosos”.

       Posteriormente,  don Rafael Moreno, uno de los principales actores del proceso dijo en forma muy emotiva que  “Este año se cumple medio siglo de cuando en Chile se desató uno de los procesos más profundos y amplios, la Reforma Agraria, decisión que junto con facilitar el desarrollo de  la modernización de la agricultura permitió dignificar a millones de campesinos, cambiando  para siempre el rostro del medio rural”.

       Luego, Rafael Moreno puntualizó “Es a partir de ese proceso de transformaciones que millones de campesinos fueron alfabetizados, se les canceló totalmente el salario, se instauró el trabajo de 8 horas diarias, se les permitió recibir las horas extras y se les permitió organizarse en sindicatos, cooperativas, juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias”.

       “Fuimos capaces de realizar el mayor cambio revolucionario. Sin odios, dentro del estado de derecho, respetando las leyes y logramos modernizar la agricultura chilena”, acotó

El ingeniero agrónomo, Rafael Moreno, quien tuvo la responsabilidad durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva de dirigir la Corporación de la Reforma Agraria, subrayó que “con este proceso, los campesinos dejaron de ser siervos de la gleba”.

“Los campesinos – antes de este proceso recordó Rafael Moreno- estaban sometidos al inquilinaje, donde las tierras incluso eran vendidas con ellos y sus familias adentro, recibían un salario miserable, en su mayor parte pagado en especies, y no tenían libertad económica”.

Así mismo, Octavio Sotomayor, Director Nacional de INDAP, recordó que este organismo nació como la institución clave en el período de instalación de la Reforma Agraria, para promover el desarrollo campesino.

Manifestó su reconocimiento a la seriedad y entusiasmo de los dirigentes de la confederación para impulsar junto a las demás organizaciones el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

       Octavio Sotomayor destaco la  sustentabilidad, comercialización, inclusión de mujeres y jóvenes, pueblos originarios, han sido las prioridades institucionales en este período.

       Finalmente, el director de INDAP afirmó un compromiso “Hoy, nosotros, los dirigentes y los funcionarios públicos, tenemos la responsabilidad de concretar ese sueño, con todas las luces y las sombras”.

       En su momento, el dirigente histórico y actual Director de “La Voz del Campo” y presidente regional de la APACH, Domingo Valenzuela, al entregar el saludo de los presidentes regionales recordó el gran aporte que entrego a la confederación, don Antonio Molina para contribuir al desarrollo campesino.

       Destacó que Don Antonio, fue “un gran educador y formador de dirigentes. Se preocupaba de que supiéramos con claridad plantearnos para no perder jamás nuestro horizonte, a muchos nos enseñó a caminar”.

       Luego Valenzuela manifestó que “La Reforma Agraria, fue un proceso muy bueno no solo para los campesinos, sino para todos los pobres de las zonas rurales, porque inició una masiva alfabetización, construyo miles de escuelas y policlínicos rurales, caminos, puentes, y se organizaron empresas campesinas y cooperativas”.

      Durante el desarrollo del acto oficial todos los oradores concordaron en subrayar que la Reforma Agraria fue  la transformación económica, social, política y cultural, más grande registrada en Chile, al dignificar la vida de millones de campesinos que estaban marginados de la justicia  y el bienestar.

       Uno de los momentos más emotivos de este acto se dio cuando los dirigentes Fabián Astete y Raúl Iturrieta, Vicepresidente y Secretario General de “La Voz del Campo” respectivamente entregaron un diploma especial al ex ministro Emiliano Ortega, a Rafael Moreno, a Loreto Mery, María José Echegaray, Octavio Sotomayor y a Milena Kilovaceci.

        Al cerrar la reunión solemne, la presidenta nacional de “La Voz del Campo”, Patricia Molina, valoró la audacia y valentía de los primeros líderes campesinos que iniciaron en condiciones muy difíciles, los primeros pasos de este proceso de muchos años de historia que culminó durante el Gobierno del Presidente, Eduardo Frei Montalva, con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

        En forma muy especial Patria Molina recordó a su padre, Antonio Molina, “fue un hombre que muchos años antes de partir este proceso, empezó aglutinar a los campesinos en torno a sus demandas, porque en esos años los campesinos vivían en situación de extrema pobreza y verdaderamente eran unos esclavos dentro de los grandes latifundios”.

      “Esta opción de mi padre, le significo una persecución en sus años jóvenes, que fue bastante larga y que en varias oportunidades lo llevaron a la cárcel”, recordó la Presidenta de la Voz del Campo.

       “Este proceso de la Reforma Agraria,- acoto Patricia Molina,- inició una masiva alfabetización, construyo miles de escuelas y policlínicos rurales, caminos, puentes, y se organizaron empresas campesinas y cooperativas”.

        “El proceso desatado en los marcos de la constitución y las leyes, se realizó sin violencia y sin restringir las libertades,  abrió las puertas de la democracia a los campesinos  para acceder a crecientes espacios de  justicia social, progreso, viviendas y mejores condiciones económicas” señaló Patricia Molina.

          Finalmente recalcó Patricia Molina “Después de medio siglo, levantando nuestra vista hacia el horizonte tenemos el orgullo de ser los herederos de la Reforma Agraria, venciendo las dificultades y sin odio contra quienes reprimieron implacablemente durante la pasada dictadura a nuestros padres, somos un potente pilar para defender la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos”.

Que subrayaron nuestros amigos extranjeros

 

        El brasileño Luiz Facco, al entregar su saludo, recordó que los campesinos en su país viven un momento extremadamente difícil donde hay una poderosa fuerza que apoyado en la corrupción busca terminar con las conquistas democráticas.

       Luego Facco destacó que al cumplirse 50 años de la Reforma Agraria chilena “estamos presentes para manifestar nuestra solidaridad por este proceso extraordinario vivido por ustedes, los chilenos”.

       Y luego agrego “hemos venido para motivarlos  a mantener en alto las banderas democráticas y por sobre todo la unidad campesina e indígena para que puedan continuar ganando más y mejores espacios que permitan un mayor desarrollo de la Agricultura Familiar”.

        Facco subrayó la importancia estratégica de la unidad continental de las organizaciones campesinas y de los pueblos originarios en la línea de seguir fortaleciendo la confederación latinoamericana de la Agricultura Familiar (COPROFAM) para obtener mayores conquistas que nos permitan encarar los problemas comunes que nos plantean los cambios climáticos.

       “La unidad que ustedes han logrado en Chile, es para nosotros un elemento ampliamente positivo, que esperamos imitar, para también avanzar más y mejor”, concluyo el dirigente brasileño.

       Por su parte el líder paraguayo, Gavino Medina, también aplaudió los avances unitarios alcanzados por las organizaciones chilenas para defender la reforma agraria y su continuidad en el desarrollo de la agricultura familiar.

       Medina destacó que los campesinos y pueblos originarios de todo el continente y en especial desde Paraguay, miramos con mucha simpatía el desarrollo de las organizaciones campesinas de Chile.

      “Ustedes fueron capaces de influir para construir un amplio bloque político social que les permitió recuperar la democracia y las libertades públicas” manifestó Gavino Medina, “por esta razón están llamados a contribuir a fortalecer el movimiento campesino continental”, acotó.

Se comparto la amistad y la unidad.

      La Directiva Nacional de “La Voz del Campo”, al concluir la reunión solemne, invito a todos los presentes a compartir un vino de honor con empanadas y exquisitas comidas típicas de nuestra tierra campesina, para darle un amplio y solidario realce  al cumplirse estos 50 años de la promulgación de la ley que cambió positivamente nuestras vidas.

            Los hijos de los hombres y mujeres que vivieron la Reforma Agraria, resaltaron los dirigentes de “La Voz del Campo” hemos continuado por la senda iniciada en Julio de 1967, a través de la Agricultura Familiar Campesina, produciendo el alimento de Chile y aportando al desarrollo nacional con una mejor y más poderosa confederación.